Masha Archer

Masha Archer Masha Archer www.masha.org

María Muchin-Archer, más conocida como Masha, nació en Kiev, Ucrania, producto del matrimonio de Sofía y Mykola Muchin, dos artistas y maestros de pintura y escultura en el Kiev Art Institute y el Kharkov Art Institute. Sin embargo, años después de la posguerra en Europa, en 1949, estas actividades se vieron interrumpidas tras la decisión de la familia de emigrar a EUA.

Masha realizó estudios de pintura y diseño gráfico en el Pratt Institute de Nueva York. Más tarde trabajó como restauradora y expositora en el Museo Nacional de México y como diseñadora de joyas y prendas de vestir en Tucson y San Francisco. Fue en esta última ciudad en donde se radicó desde 1967 con su esposo, el fotógrafo Charles Archery, y con sus dos hijas, Maya y Larissa.

En el ámbito de la danza, Masha Archer fue estudiante de Jamila Salimpour y durante su época como bailarina realizó importantes aportes al Tribal Style. Ella le añadió más uniformidad al nuevo estilo puesto que, a diferencia de Jamila, no distinguía entre las distintas regiones que lo alimentaban y lo identificó simplemente como Danza del Vientre. Asimismo, su idea de unidad entre las bailarinas desarrolló el concepto de «tribu» y convirtió al grupo en protagonista. Finalmente, incluyó en el vestuario de las bailarinas turbantes, tatuajes, joyería tribal y piezas antiguas, complementos que se convertirían en característicos del estilo y que siguen vigentes en la actualidad.

Después de dos años y medio de estudios junto a Jamila, Masha abandonó sus clases y creó su propia compañía de danza, San Francisco Dance Troupe, con la que participó en diferentes eventos culturales puesto que se rehusó a hacerlo en bares y restaurantes.

Fue siempre muy consciente de que se estaba tomando demasiadas libertades con la danza y sus raíces culturales; sin embargo, creía firmemente que la danza que ella practicaba era tan especial y que merecía tanto respeto, que hiciera lo que hiciera con ella sería hermoso. Este fue el último legado que les impartió a sus estudiantes puesto que se retiró de la danza para dedicarse al diseño de ropa y joyas en San Francisco y Nueva York.

Black Mamba Tribe

Referencias:

masha.org

mandragoratribal.com

anadanzaoriental.wordpress.com

Web Oficial

www.masha.org

Visto 3259 veces

Galería de imágenes

Más en esta categoría: « Kami Liddle Melodia Medley »
Black Mamba Tribe
Black Mamba Tribe
http://www.blackmambatribe.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/270611heather_stants_01.jpglink
http://www.blackmambatribe.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/715875arielah0.jpglink
http://www.blackmambatribe.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/935135jillparker0.jpglink
http://www.blackmambatribe.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/568165kamiliddle0.jpglink
http://www.blackmambatribe.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181149melodiamedley0.jpglink
http://www.blackmambatribe.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/351454mirabetz0.jpglink
http://www.blackmambatribe.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/978235rachelbrice0.jpglink