Inicio Tribal en Latinoamérica

Historia del Tribal en Latinoamérica

La historia de la danza tribal en Latinoamérica inicia en México en el año 2001 con Elsanne Barrow y Sharon Kerr.

Elsanne, que había conocido el Belly Dance y la danza tribal cuando tomaba clases en Prescott, Arizona, al lado de Terri Walden de la Troupe Salamat, llegó a México en el 2001 buscando aprender nuevas danzas y fue durante ese proceso que conoció a Esther James, quien la invitó a enseñar danza tribal en su academia de Belly Dance. Posteriormente, para el 2004, Elsanne se presentaba con su grupo Belibeya y, además, dictaban talleres de danza, uno de ellos en el Distrito Federal gracias a la invitación de Ramah Aysel.

De otro lado, estaban las actividades de Sharon Kerr quien se enamoró de la danza tribal luego de muchos años de practicar estilo egipcio. Y fue, justamente, su amor por esta danza el que la llevó a San Francisco, California, a tomar clases con la creadora del American Tribal Style (ATS), Carolenna Nericcio. Allí también tuvo la oportunidad de formarse al lado de reconocidas maestras y bailarinas como: Rachel Brice, Mardi Love, Jill Parker, Kajira Djoumahna, Suhaila Salimpour, Donna Mejía, Sharon Kihrara, Moria Chappell, Kaeshi Chai, Aziza, Bozenka, Paulette Rees-Denis y Ansuya. Además obtuvo una maestría en danza contemporánea en la Universidad de California, Los Angeles, (UCLA).

La aparición de Rachel Brice en la escena de la danza produjo que el interés del público mexicano, interesado en aprender danza tribal, aumentara. Esto llevó a la formación de nuevas bailarinas que continuaron su proceso al lado de Elsanne o Sharon y algunas decidieron preparase en EUA. En todo caso, esta variedad de aprendizajes y el deseo de formar nuevas maestras con un mismo formato de enseñanza inspiró a Elsanne a formar lo que hoy se conoce como Maestras del Tribal, un curso de capacitación para maestras de este estilo.

Pronto el estilo tribal se propagó en Latinoamérica formando nuevas bailarinas en este arte en Chile, gracias a La Troupe Banjara creada por Maxine Astorga y Victoria Vásquez entre el 2003 y el 2004 y a Elizabeth Stuardo; en Colombia, con Paola Olaskoaga a finales del 2004 y comienzos del 2005; en Venezuela, con Leslie de Lima de Daraco Troupe y Mariamira en el 2005, y en Argentina, con Maxine Astorga, Myrna e Iman Najla a finales del 2006. Luego de estas pioneras latinoamericanas del estilo tribal, llegaron las demás tribus a formarse en esta danza alrededor del 2007.

Black Mamba Tribe

Referencias:

Paola Olaskoaga

Libelula Danza libeluladanza.com

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Historia Del Tribal En Latinoamérica